AquiChile.Com

Buscar en AquiChile.com:

Google:  Yahoo:  Bing:

Empanadas de pino al horno

Según algunos entendidos, la empanada tiene muchos orígenes, pero la empanada chilena aquella que todos conocemos por su sabrosura y su jugosa consistencia y que esta rellena principalmente con pino (mescla de cebollas, carne picada o molida y condimentos) es autentica de este país y según cuentan nuestros abuelos habría sido Doña Inés de Suarez que llego a Chile desde España, durante la conquista, quien primero la habría preparado con esta sabrosa combinación, que incluye la cebolla entre sus componentes.

Ingredientes de las empanadas de pino

(24 empanadas)

Relleno (Pino)
  • 20 cebollas medianas
  • 1 1/2 Kilo de carne picada (de preferencia Posta Negra) o molida
  • 1 cuchara de te colmada de comino
  • 1 cuchara de te colmada de orégano
  • 1 cuchara de te colmada de Ají de color (Pimentón rojo, seco y molido)
  • 1/2 cucharada de pimienta negra
  • 1 cucharadita colmada merquen (Ají cacho de cabra ahumado, seco y molido)
  • 1 cuchara de te colmada de sal
  • 4 dientes de ajo
  • 6 huevos duros
  • 48 aceitunas
  • 48 pasas
  • 1/2 litro de aceite
  • 1 cuchara sopera colmada de harina
Masa para empanadas al horno
  • 2 Kilos de harina
  • 2 cucharas de te de polvos de hornear
  • 1 litro de leche
  • 3/4 Kilo de margarina derretida (más sana) o 1/2 de manteca de cerdo
  • 1 cuchara de te colmada de sal
Empanadas Chilenas Jugosas

Empanadas Chilenas, ricas jugosas, carnudas. Toda una explosión de sabor y sensaciones dentro de tu boca. Picantes con merquen, dulces o simplemente  con su típico sabor levemente salobre, son todo un placer al paladar.

Preparación del pino para empanadas

Muele en un mortero los 4 dientes de ajo con la cucharada de sal y ponlo a freír levemente en el 1/2 litro de aceite, agregue inmediatamente las 20 cebollas picadas en cuadritos. Fríe por 10 minutos y adiciona 1 1/2 kilo de posta negra y los aliños, cocina por 20 minutos más, revolviendo de vez en cuando. En un poco de agua diluye la cucharada de harina y agrégala al pino. Cocina y revuelve por 5 minutos y por último deja enfriar.

Preparación de la masa para empanadas al horno

Revuelve la harina con los polvos de hornear. En una olla derrite la margarina o la manteca, agrega la sal, la leche, deja entibiar esta mescla. En una tabla de amasar integra a la harina el liquido tibio hasta formar una masa levemente pegajosa al tacto (casi no se alcanza a pegar a las manos), amasa unos 5 minutos, deja reposar por media hora tapada.

Armado de las empanadas al horno

Comienza armando los discos de masa para las empanadas, toma un pedazo de masa un poco más pequeño que una pelota de tenis y ulerea hasta lograr un disco de unos 20 cm de diámetro. Repite el proceso hasta lograr 24 discos más o menos iguales.

Divide cada huevo en 4 partes iguales.

Adiciona a cada disco dos cucharas grandes de pino, 1 pedazo de huevo, 2 aceitunas, 2 pasas.

Procede a cerrar las empanadas, para esto humedece los bordes de masa que sobresalen del relleno ya sea con tus dedos mojados en agua o con una brocha humedecida. Dobla el disco sobre el relleno juntando de este modo los bordes humedecidos, presiona sobre ellos con los dedos,  de modo que queden pegados , vuelve a humedecer sobre los bordes ya pegados y dóblalos  sobre si para realizar las puntas de las empanadas que hacen las veces de cierre definitivo he impiden que estas se habrán durante el horneado.

Por último toma dos huevos crudos, bate levemente y con una brocha procede a pintar cada empanada con esta mescla.  Estos es para que te queden doraditas y lustrosas.

Para finalizar con palito de fosforo realiza arriba de cada empanada un pequeño orificio, esto para que no se revienten durante el horneado.

Horneado de las empanadas de pino

Para comenzar el horno debe ser previamente calentado durante 10 minutos, coloca las empanadas y deje hornear durante 20 minutos a alta temperatura llegándole el calor por abajo, por último hornea 5 a 8 minutos más con el calor por arriba.

Dependiendo del tipo de horno que tu tengas tendrás que hacer lo siguiente para llevar el calor por abajo o arriba de las empanadas. Si es horno de barro o de una sola posición es decir, calor por abajo, tendrás que subir la bandeja de las empanadas si quieres que se doren por arriba. Pero si es un horno de casa de los que existen hoy en día en todos los hogares, bastara con que muevas la palanquita para cambiar la llama de posición, o quizás colocar el grill, etc. etc. etc. Cada cual conoce su horno.

Suerte que te queden muy ricas y jugosas.

Empanadas esquicitas

Este exquisito plato que trae principalmente cebollas y carne picada es exclusiva de los Chilenos ya que somos el único pueblo que las prepara con esta combinación llamada Pino en el cual la cebolla le da su gusto muy especial