AquiChile.com

Recursos relacionados

Cristo en Iglesia San Francisco de Castro

Cristo de madera en a Iglesia de San Francisco de Castro. Este templo esta construido completamente de madera

Buscar en AquiChile.com:

Google:  Yahoo:  Bing:

La Isla Grande de Chiloé y su Historia

Muy al sur del mundo, se encuentra en Chile, la hermosa Isla Grande de Chiloé, la cual forma parte del Archipiélago de Chiloé . La isla tiene una longitud de 180 km de norte a sur y un ancho promedio de 50 km, su superficie  se acerca a los 9.000 km2. La cordillera de la costa la atraviesa de norte a sur.  Se llega a ella después de 25 minutos arriba del transbordador que atraviesa el canal de Chacao el cual la separa del resto del país.

Son característicos de Chiloé sus más de 400 iglesias,  la mayoría en madera, su artesanía en fibras, lana y madera, su alfarería, los palafitos y sobre todo  el  encanto y amabilidad de su gente.

Iglesia de Nercón Foto, gentileza de SERNATUR

La Iglesia de Nercón, ubicada en la localidad del mismo nombre en la comuna chilota de Castro, forma parte del grupo de 16 iglesias de madera de Chiloé, calificadas como Monumento Nacional de Chile y reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Breve historia de la Isla de Chiloé

Cuando llegaron los conquistadores españoles a tomar posesión de la Isla grande de Chiloé, se encontraron que esta estaba ocupada por los que ellos llamaban Indios, estos eran según cuenta la historia , por un lado indígenas de la raza chonos los cuales  principalmente vivían de la caza y recolección de vegetales desplazándose en forma nómade a través de los canales del archipiélago en unas embarcaciones livianas llamadas dalca, algo muy semejante a la piragua o a un bote pequeño. Por otro lado la habitaban los indígenas huilliches (Mapuches) y cuncos, los cuales  para ganarse la vida se dedicaban al cultivo de maíz, papas y porotos así como a la ganadería de auquénidos( Llamas, Vicuñas, Alpacas y Guanacos).

Fue haya por el año 1540, cuando Alonso de Camargo, un navegante español al mando de una nave de la cual la historia no registra su nombre y que formaba parte de otras tres encargadas de explorar el estrecho de Magallanes y colonizar Tierra del Fuego, que logra superar los fuertes vientos y oleajes del estrecho en cuestión logrando atravesarlo y avistando a lo lejos las costas de Chiloé mientras continuaba su viaje hacia el Perú.

Tuvieron que pasar 13 años para que el obispo de Plasencia  Gutierre de Vargas y Carbajal, mecenas de expediciones similares a la zona del estrecho de Magallanes, se decidiera a financiar otra expedición a mando  de otro navegante español, el capitán Francisco de Ulloa quien logra llegar al canal de Chacao y recorrer las islas que conforman el archipiélago de Chiloé.

Luego en 1558, el entonces gobernador de Chile, García Hurtado de Mendoza, inicia otra expedición al archipiélago de Chiloé, la cual culminó con la posición de estas islas para la corona de España.

En 1567, se funda la ciudad de Castro con lo cual España da por iniciado el proceso de conquista de Chiloé.

En un principio la isla grande de Chiloé es bautizada como Nueva Galicia, pero todos la conocían por su nombre huilliche, Chiloé lo cual significa "lugar de chelles" (raza de gaviota que tienen todo el cuerpo blanco y solo la cabeza es negra). El nombre Nueva Galicia pasa al olvido, manteniéndose Chiloé como nombre final para la isla grande y para el archipiélago.

En Chiloé existen más de 150 iglesias de madera, esto debido a  la influencia evangelizadora de Jesuitas (hasta 1767) y Franciscanos (Desde 1771), 16 de estas iglesias fueron declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Recién en el año 1826, ocho años después de  la independencia de Chile, Chiloé pasa a formar parte de este país, esto por que el archipiélago dependía directamente del Virreinato del Perú y el proceso libertador de Chile paso inadvertido en la isla.

Después de pasar por un periodo de migración de los Chilotes por falta de trabajo, comienza Chiloé a industrializarse a principio del siglo XIX. En especial en el área de elaboración de la madera, pasando a ser  el principal proveedor de durmientes para las vías férreas que se creaban en todo el continente. Con esto se detiene la migración y comienzan los Chilotes a volver a su isla.

Continua la industrialización en la isla y nacen nuevos pueblos, Quellón, Dalcahue, Chonchi y Quemchi. Desde  1895 Chile decide poblar aún más la isla y comienza a entregar tierras a colonos  europeos como a grandes industrias productoras que se establecieran en  la isla. Se crean así empresas ganaderas que comienzan a ocupar las tierras de la parte interna de la isla. Para 1912 se  construye el ferrocarril entre Ancud y Castro lo cual facilita aún más el proceso de poblamiento del interior.

Hoy en pleno siglo 21, Chiloé se recupera de la crisis ocasionada por el virus ISA en las empresas salmoneras que desde finales del siglo 20 aportaron una gran cantidad de empleo a los chilotes, pero ante la baja en las ventas estas mismas empresas tuvieron que prescindir de gran parte del recurso humano y algunas incluso cerrar. Estas empresas trabajan hoy en sistemas más organizados para tratar de causar el menos daño posible al ecosistema. El salmón chileno esta recuperando su nivel de credibilidad pasando a ser un producto sano y apetecido en todas las mesas del mundo. Esto a traído consigo, baja en el desempleo y aumento del turismo en la isla.

Por otra parte los chilotes están muy esperanzados en la construcción de un puente sobre el canal de Chacao, el cual unirá la Isla Grande de Chiloé con el territorio continental,  proyecto que fue retomado por el actual gobierno del Presidente de la republica Sebastián Piñera y que según estudios que han  realizado,  habría una gran factibilidad que se concrete

 

El Curanto en hoyo

Una rica y sabrosa tradición de estos isleños es un exquisito plato preparado con mariscos frescos y carnes de pollo vacuno y cerdo, todo cocinado en un hoyo en la tierra al cual previamente han cubierto su fondo con grandes piedras al rojo vivo. Si quieres saber como preparar un rico Curanto en Hoyo .........Sigue este enlace.

 

La simpatía de su gente

  • Una breve y espero amena historia de como esta hermosa isla situada muy al sur del continente americano a llegado a constituir un imán que atrae a los turistas aún en los bravos y torrentosos meses del invierno sureño.
  • La simpatía, cordialidad de sus habitantes es uno de los grandes potenciales que posee Chiloé.........
Palafitos en la ciudad de Castro

Palafitos en Castro en el Archipiélago de Chiloé